5 pasos para persuadir a una audiencia y plantar una idea • Drop&Dot
como plantar una idea en la mente
Gabriel Aranda

Gabriel Aranda

CEO de Drop & Dot

5 pasos para persuadir a una audiencia y plantar una idea

Diversos artículos científicos apuntan a que la mente, lejos de trabajar como una conciencia independiente actúa en masa, y las ideas dentro de esta masa tienen un comportamiento parecido al de un virus. Malcom Gladwell en su libro “The Tipping Point” o “La Clave del Éxito” es quién aborda este tópico más a detalle. Dentro de este rubro, se han realizado diversos experimentos sociales para conocer si las ideas pueden ser plantadas y transformar la percepción en las personas. A continuación, te presentamos 5 pasos para lograr transformar la percepción en las personas obtenidas del libro “pre-suación”.

Paso 1 – El proyecto debe ser único y restringido

El primer paso es contar con un proyecto único o conservadoramente secreto, preferentemente debe estar basado en el miedo y el acceso a la información debe de ser restringido. Al hacer esto, se crea una alta expectativa, aumenta la curiosidad y el morbo por conocer la razón del enigma, a esto se le conoce como gancho.

Paso 2 – Involucrar a las personas correctas en el proyecto

El siguiente paso consiste en llegar a personas con una influencia desproporcionada, es decir, influencers, figuras públicas o personas respaldadas por instituciones que ya se ganaron la confianza de su público. La intención de este paso es convencerlos con una historia o que convivan con el problema, para que más tarde se conviertan en los embajadores del mensaje. A estas personas se les conoce como la ley de las especiales (conectores, mavens y vendedores natos).

Paso 3 – Convivencia

Las fuentes de influencia desproporcionada deben convivir con una parte del problema y deben de recibir la mayor cantidad de información posible, pero existe un truco. La treta consiste en controlar la información que reciben estas figuras públicas, ya que el objetivo es comunicar mucho pero no decir nada, es decir, dar mucha información basada más en el contexto y menos en el problema con la finalidad de emitir una cobertura más profunda pero de perspectiva más estrecha. En pocas palabras aquí es donde se les da a las fuentes de influencia métricas abrumadoras, casos de desobediencia y sus consecuencias, temas de controversia social, etc. El punto es generar polémica. Al hacer eso se atacan 3 puntos clave, distraen su atención, absorben su energía dedicada al descubrimiento del problema y hacen que el mensaje se vuelva suyo. A este factor se le conoce como el contexto.

Paso 4 – Socavar la rebeldía

Es probable que salgan defensores que contradigan los ideales del proyecto, es por ello que al buscar a los futuros embajadores es casi seguro que recluten – en fases iniciales o posteriores – figuras que sean parte de la tribu de los opositores, esto ayuda a socavar la credibilidad de los argumentos rivales y será más fácil que el resto de la audiencia adopte las finalidades de la nueva idea que será implantada.

Paso 5 – Justificación del proyecto

El proyecto debe estar justificado para que pueda ser respaldado por la percepción del público, esto se logra con la correlación que existe entre la protección y libertad versus el miedo, sobrevivir es una de las funciones principales en las mentes humanas, y el miedo impulsa cualquier aprobación necesaria para estar a salvo.

Los estudios indican que al tener un tema de interés, colocar gente adecuada para que conviva con el problema y bajo una temática controlada a través de un contexto se logra que estas personas se convenzan y puedan servir como embajadores del mensaje. Al tener un círculo social bastante amplio se logra difundir el mensaje tan rápido como un virus y la idea queda implantada hasta que se demuestra lo contrario.

La moraleja de estos estudios es que la información bien estructurada puede tener un doble propósito, ser conscientes de este sesgo puede ayudar a las personas a identificar estas ideas cuando el contexto de la problemática que origina todo parece borroso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *