Caso Cinemex, quiebra o estrategia de supervivencia • Drop&Dot
caso cinemex quiebra o estrategia
Gabriel Aranda

Gabriel Aranda

CEO de Drop & Dot

Caso Cinemex, quiebra o estrategia de supervivencia

Cientos, sino es que miles de negocios han cerrado sus puertas en México frente a una crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19. Los negocios que han sobrevivido han tenido que encontrar la manera de sobrevivir haciendo uso de estrategias que antes eran impensables pero que presentan una oportunidad para mantener sus negocios a flote.

Ante este genocidio, las marcas han optado por transformarse o reinventarse, haciendo cambios en sus estrategias, modelos de negocio o incluso de identidad de marca. Sin embargo, la gran mayoría han tomado la decisión de adoptar las estrategias digitales como un medio para garantizar el reconocimiento de marca y distribuir sus productos o servicios.

Una de estas marcas mexicanas, digna de caso de estudio es Cinemex, cuya reciente decisión desconcertó a cientos de empleados que dependían de dicho trabajo. Bajo la bandera de quiebra Cinemex cierra la gran mayoría de sus puertas al público para transformarse en un servicio principalmente enfocado al streaming, pero ¿Qué significa esto?

Suscripción como estrategia en los modelos de negocio

Una de las principales ventajas en un modelo de negocio bajo la modalidad de suscripción es que garantiza un ingreso mensual estable en el tiempo, lo que permite planear inversiones y adquisiciones que ayuden a incrementar la calidad del producto.

Los modelos basados en internet como el e-learning, aplicaciones web y el streaming suelen rebasar con creces a los modelos basados en productos tangibles, ya que en los primeros casos solo es necesario contar con una licencia para operar on-demand y crecer exponencialmente, mientras que en el segundo caso depende de la rapidez de una producción en cadena y de una logística de distribución basada en JIT (Just In Time).

Podemos ver que en los últimos años las empresas dedicadas al entretenimiento han transformado sus modelos de negocio basados en el streaming on-demand, ejemplo de ello tenemos a:

  • Netflix
  • Amazon Prime Video
  • Disney +
  • Paramount +
  • HBO Max
  • Spotify… entre muchas otras.

La estrategia en el caso Cinemex

Basándonos en las ventajas que cuentan las empresas que optan por el streaming on-demand, es claro que una de las intenciones de Cinemex es la de mantener la marca, al mismo tiempo de comprometerse a generar contenido de valor que eventualmente le ayudarán a generar suscriptores que deseen los productos diferenciados que pueda aportar esta nueva plataforma.

competir en un mercado con marcas bien posicionadas y cuyo aporte de valor es alto en comparación a los intentos de la industria mexicana. Indudablemente Cinemex tiene todo un reto por delante que deberá sortear para posicionarse más allá de su competencia más cercana, Cinépolis Klic.

También te puede interesar:
Más ventas con menos nómina, usa las tecnologías a tu favor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *