Cómo crear soluciones creativas • Drop&Dot
métodos creativos para hacer diseño

Cómo crear soluciones creativas

Para encontrar soluciones creativas a las diferentes problemáticas que se nos pueden presentar, ya sea al momento de desarrollar un producto, un servicio o la mejora de un proceso es necesario que conozcamos que es el Desing Thinking.

Este término nace en los años 70 y es impulsado por Tim Brown CEO de IDEO, una consultora internacional de Diseño e Innovación.

El Desing Thinking nace de las estrategias creativas que los diseñadores usan durante el proceso de diseño. Esta metodología propone pensar centrándonos en las personas, permitiéndonos resolver problemas a partir de las necesidades de los usuarios. Utilizando la sensibilidad para ajustar las necesidades del usuario con lo que es tecnológicamente factible y junto a una estrategia de negocio viable, se convierte en algo de valor para el cliente y en una oportunidad de mercado.
¿Cuáles son las fases del Desing Thinking?

Hasta el momento el Desing Thinking cuenta con 5 fases, es una metodología que crece y seguirá creciendo con el tiempo, esta metodología no es lineal así que puedes regresar a las fases las veces necesarias.

Empatizar: los primero es ponerse en el lugar del otro, como percibe las cosas, cuál es su entorno, entender y ver desde sus ojos para comprender qué es lo que pasa con los usuarios implicados en la solución y generar soluciones consecuentes con sus realidades.

Definir: ¿Cuál es el problema? En esta etapa definimos el problema y hacemos un vaciado de información de los datos que la empatía nos arroja, con ello entendemos y delimitamos el problema para que en la siguiente etapa podamos imaginar mil soluciones a él.

Idear: es hora de imaginar todas las soluciones posibles, el objetivo de esta etapa es generar un sinfín de ideas, no quedarnos con la primera y despedirnos de los juicios de valor y buscar actividades que favorezcan el pensamiento expansivo.

Prototipar: con las ideas seleccionadas es momento de verlas en realidad, parte importante de esta etapa es crear prototipos con la menor cantidad de recursos y de manera económica solo para poder ver posibles dificultades que al llevarlo a la realidad podrían surgir y evaluar su efectividad para la realización final.

Testear: durante esta fase probaremos los prototipos con los usuarios implicados en la solución que busquemos desarrollar. En esta parte se abre una puerta a redefinir el problema, evaluar la efectividad de la solución y un sinfín de oportunidades. Hasta llegar a la solución que estamos buscando.

Cuando lleves a cabo estos procesos tén un equipo diverso, esto ayudará a tener más puntos de vista y experiencias que te ayuden a llegar a una solución creativa.

Tengan a la mano siempre rotuladores, papel, post-its e incluso una cámara, todo lo que les ayude a expresar sus ideas de manera visual y creativa para generar más dinamismo en dicho proceso, recuerda que las posibilidades son todas las que tu imaginación pueda crear.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *