Cómo hacer que tus ilustraciones se hagan virales (y divertirte en el intento) • Drop&Dot
ilustracion como medio de comunicacion

Cómo hacer que tus ilustraciones se hagan virales (y divertirte en el intento)

Después de este título que claramente es clickbait, tengo que hacer una aclaración; no hay una fórmula mágica para lograrlo. Pero puedo contarles cómo fue que se logró ese alcance con la ilustración de Juan Carlos Bodoque para 31 minutos.

Hasta el día de hoy la ilustración cuenta con 74mil likes en Instagram; 50 mil likes y 50 mil shares en Facebook; en Twitter tiene 8600 likes y 3200 retweets.

Siguiendo la primicia de que no hay una fórmula mágica, les explicaré algunas de las cosas que hemos notado que funcionan.

1-. Aprende a leer los momentos coyunturales.

Se trata de analizar lo que esta sucediendo actualmente en las redes. Estar pendiente de las noticias, tendencias e intereses de la mayoría. Tampoco se trata de subirse a todos los trenes; lo importante es estar actualizado y conocer tus propios intereses, para desde ahí conectar con la manera en que expresarás tu sentir sobre esa noticia o tendencia.

2-. Descubre tus intereses

Retomando el punto uno, no se trata de atender todas las tendencias; cada día hay miles de memes, noticias y temas nuevos. Jamás alcanzarás a cubrirlos todos. Por eso es importante que tengas muy claro sobre qué temas te interesa hablar, así podrás mantenerte pendiente sólo de las cosas que te interesan y con las que te será más fácil sentirte identificado. Al reconocer estos temas podrás tener claridad sobre las cosas que distinguen tu marca y también te permitirá reconocer el tipo de personas que pueden sentirse identificadas con tus ilustraciones (y que son las que potencialmente pueden compartir tu trabajo y quiénes contribuirán a viralizarlo).

3-. Conoce a tu audiencia

Aunque la palabra “audiencia” suena muy pretenciosa, es necesario analizar al tipo de personas que podrán identificarse con su trabajo, porque así sabrás cómo reaccionan a cada tipo de contenido. Las personas tienen la necesidad de sentirse identificadas con lo que sienten y viven; el trabajo de las personas que ilustran es tener la capacidad de ofrecerles una imagen que materialice su sentir. Como consejo adicional para conectar con las personas, intenta realizar imágenes sencillas, pues así son más fáciles de recordar y reproducir.

4-. Apóyate en cuentas más grandes

Pierde el miedo a etiquetar a marcas más grandes que la tuya, si realizas fan art de un influencer, producto, personaje o si retomas una nota para hacer una ilustración, menciona a la marca en cuestión en tus publicaciones. Si tu trabajo les gusta, el que lo compartan en historias, publicaciones, etc. te dará mayor alcance y facilitará su viralización.

Ya por último, NO TE OBSESIONES. Que ser viral no sea tu único propósito, las redes varían de un día a otro, no hay una sola manera de lograrlo.

Dota a tu marca de cualidades, disfruta el proceso de creación y comparte tu trabajo. Si todos estos pasos te resultan complicados o consideras que te serviría asesoría al respecto, contáctanos, tenemos servicios de asesoría para branding personal, manejo de redes sociales y productos audiovisuales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *