¿Para qué diablos sirve un blog en una empresa? • Drop&Dot
para que sirve un blog

¿Para qué diablos sirve un blog en una empresa?

Casi todos saben lo que es un blog, incluso he visto muchas Páginas Web que tienen una pestaña que dice “blog” pero en la que no tienen nada o solamente han publicado un artículo o dos hace mucho tiempo atrás. Si más profesionistas y empresas conocieran las ventajas de tener un blog, ¡Todos tendrían uno!

Si bien los blogs inician a mediados de los noventas como bitácoras en donde algunas pocas personas a las que les gustaba escribir los usaban como hobbie, para hablar de temas que les apasionaban o interesaban, después algunos de ellos llegaron a convertir ese hobbie en un ingreso extra, y después en la principal fuente de sus ingresos.

Hoy en día los blogs son una de las herramientas más poderosas de marketing de contenidos que tu empresa o tu marca personal pueden adoptar. Los blogs aunque parecen algo muy complicado o que sólo ciertas personas o empresas con habilidades literarias o intelectuales pueden tener, la realidad es que es más una decisión y compromiso que una herramienta exclusiva de unos pocos escogidos por las musas de la antigua Grecia.

Hoy un blog puede ser totalmente independiente de una empresa y/o una página web, ya que puede ser creado con herramientas como Blogger y ese blog lo puede alimentar desde un estudiante, ama de casa, profesionista, hasta una empresa de nivel internacional. El objetivo de un blog es compartir información, experiencias, consejos, tips, etc. Y es una herramienta súper poderosa para la creación de contenidos, fidelización de clientes, empatía y apoyo.

Las empresas y profesionistas que no están usando un blog se están perdiendo de una poderosa herramienta que ayuda mucho a mejorar la percepción e imagen que se está construyendo o que construimos todos los días. Creo que una de las principales razones por las que muchos no alimentan su blog o no lo tienen, es por falta de conocimiento del tema, ya que realmente no es tan complicado o costoso y los beneficios son extraordinarios.

Recuerda que un blog es una herramienta que ayuda a que nuestros interlocutores (clientes, alumnos, nicho, tribu, lectores, radioescuchas, profesionistas de otros sectores, etc.) conozcan un poco más de nuestro trabajo, posturas, investigaciones e ideas que tenemos como empresa o profesionistas, además de ser una poderosa herramienta de marketing de contenidos que nos ayuda a generar una imagen mucho más profesional. Para ello te dejo 7 tips que debes considerar para escribir tus artículos:

Escribe un blog para un sector o nicho

Los artículos que tienen mayor éxito tratan temas que le interesa a un sector en específico. Una regla es que no puedes (ni debes) dirigirte a “todo el mundo”. Piensa en tus lectores como si fueran alguien cercano (cliente, alumno, colega, amigo, director, pariente, etc.) y explícale o platícale acerca del tema que quieres tratar con un lenguaje claro y cercano.

Define tu eje temático

Cuando generamos contenidos, es mejor tener algún eje central del que podamos alejarnos un poco pero regresar para no escribir de “chile mole y manteca” si tu área son las ciencias exactas pero quieres escribir de música, puede tener sentido si le das una visión científica a tu artículo, incluso matemática, pero siempre partiendo de un punto que es común a todos tus artículos. De este modo tus contenidos estarán homologados.

Tu estilo

Cuando escribas tus artículos, hazlo pensando en el sector al que te diriges, no pensando en ti y pregúntate ¿Cuál es la mejor forma de abordar el tema a tratar para tu audiencia? ¿Qué tanto lee ese sector (para la extensión de tu artículo)? ¿Qué palabras emplean? Y ¿Qué ejemplos entenderían más?

Usa StoryTelling

La mejor forma de comunicar de manera efectiva es contando historias, esto vuelve mucho más personal el texto, por ejemplo en lugar de escribir “los chicos reprueban matemáticas” puedes contar “en mi experiencia docente he visto mucho chicos reprobar matemáticas por eso quiero abordar el tema de cómo…

Las historias dentro de tus textos, de tus argumentos de venta, de tus ponencias y en tus pláticas sociales ayudan a que tus interlocutores tengan mayor empatía contigo y con tus comunicaciones, esto provocará que quieran seguir escuchándote después.

Ayuda a tus receptores con metáforas

Las metáforas ayudan a mejorar el entendimiento de conceptos, sobre todo numéricos y abstractos. Si yo digo “100 mil millones de neuronas” la mayoría no sabrá a qué equivale ese número o si es mucho o poco, pero sí lo refuerzo diciendo que equivale a 1000 computadoras, mis lectores entenderán que es mucha la capacidad del cerebro humano.

Debe de resolver el problema

Sinceramente es muy difícil lograr que alguien te lea, en México, cada vez son menos las personas que leen y muchas más las que escriben y comparten contenidos, si tu texto es pura teoría, son súper largos los artículos y no abona nada, nadie te leerá, por eso es importante que te enfoques en problemas que puedan tener tus audiencias, puede ser desde resolver una duda, hasta tener datos actualizados o saber acerca de una teoría, libro o autor.

Temas que atrapan

La primera impresión es la que cuenta y esa primera impresión en tu artículo es el título, para que “atrapes” más lectores debes ser breve, llamativo, pensar en palabras que las personas busquen en internet y que provoquen curiosidad para leer el artículo completo.

Ahora ya lo sabes, tener un blog puede ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales, la pregunta es ¿Estás dispuesto a trabajar por ello?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *