Por qué es importante el minimalismo como estilo de vida • Drop&Dot
porque es importante el minimalismo

Por qué es importante el minimalismo como estilo de vida

¿A quién se le atribuye el concepto de minimalismo?

La frase “menos es más” viene del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe quien la convirtió en la base más pura del diseño minimalista.

El minimalismo se puede describir como el diseño en su forma más básica, buscando ser algo más calmado que lleva al espectador a lo básico de la pieza enfocándose en un punto de vista más visual. Mostrando lo importante y realmente funcional eliminando alusiones simbólicas para lograr centrar la mirada del observador en elementos como el color, la escala o el espacio.

Esta tendencia tomó fuerza en más de un ámbito desde la moda hasta la arquitectura y el diseño industrial. En el diseño gráfico es incluso una tendencia que llegó al diseño web, se creó un nuevo estilo que nos llevó a exponentes como Yayoi Kusama, Dan Flavin, Joe Baer, entre otros.

En un inicio muchos opinaban que el minimalismo tendía a ser aburrido, pero en más de una de sus exposiciones nos podemos dar cuenta que crea escenarios limpios y agradables, al grado de exponentes como Yayoi Kusama con diseños divertidos y originales. Pero, ¿Cuándo toma una fuerza relevante el minimalismo en el Diseño Gráfico?

Se puede decir que el minimalismo toma fuerza cuando adquiere las características propias de su estilo como la abstracción, la economía del lenguaje, el purismo estructural y el purismo funcional, buscando emocionar a través de la mínima expresión.

En ámbitos del diseño gráfico como en la publicidad y el marketing, muchas veces se quiere expresar conceptos de manera limpia y sencilla, un atributo que el minimalismo nos da. Esto lleva al minimalismo a un auge más fuerte del que creemos, convirtiéndose casi en un arte de crear diseños que con pocos elementos son capaces de transmitir muchas sensaciones, su éxito viene justo de esto, de crear un espacio limpio, elegante y pulcro, capaz de transmitir emociones en algunas ocasiones más fuertes que otras composiciones más cargadas.

¿Cómo puedo lograr adoptar esta tendencia como estilo de vida?

Lograr la correcta abstracción del concepto es fundamental para crear este tipo de composiciones, esto consigue que en muchos ámbitos más que una tendencia sea casi un estándar. El minimalismo crea escenarios que son agradables para el público y fáciles de reproducir en impresiones o diversas aplicaciones, dándole otro nivel de funcionalidad a las composiciones como la practicidad y la elegancia. Todas estas peculiaridades han hecho que el minimalismo logre popularizarse en más de un ámbito del diseño.

Para empezar a explorar esta tendencia es necesario conocer sus bases, estudiar sobre la abstracción del concepto y sobre todo practicar y hacer ejercicios de abstracción que puedan ayudarte a implementar esta tendencia, usa figuras geométricas, paletas de colores sobrias y en su mayoría en blanco y negro buscando llevar los elementos a su forma más simple. También puedes implementar este concepto en tu hogar o habitación, logrando de esta manera espacios más limpios, más reconfortantes y más seguros. En tu oficina, adoptar esta tendencia te ayudará a crear un ambiente más saludable para trabajar y generar más ideas que sin duda ayudarán en tu productividad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *