Tienda física vs tienda en línea y todo sobre el e-Commerce • Drop&Dot
Tienda fisica versus tienda en linea
Gabriel Aranda

Gabriel Aranda

CEO de Drop & Dot

Tienda física vs tienda en línea y todo sobre el e-Commerce

Los científicos creen que el comercio se originó durante el periodo Neolítico, entre 10,000 y 7,000 años A.C. cuando el hombre descubrió la agricultura. Aunque en sus comienzos se hizo con el intercambio de productos, el comercio fue evolucionando hasta hace un par de décadas donde era posible acudir a una tienda física para adquirir un producto que necesitáramos.

Hoy en día, no solo es posible acudir a una tienda física, sino que tenemos la facilidad de entrar a una tienda virtual desde la palma de nuestra mano y comprar desde cualquier parte del mundo.

Derivado de todo este comercio emergieron múltiples plataformas que han dominado el mercado y que permiten a sus clientes montar una tienda en línea bajo sus reglas y comisiones. Aquí te hablaremos de las ventajas y desventajas que tienen las principales plataformas.

Amazon

Amazon te cobra una suscripción mensual de $600.00 pesos mexicanos sin importar la cantidad de artículos que vendas. Sin embargo, una vez que tengas almacenados tus productos en sus bodegas te cobrarán una tarifa de logística, la cual incluye la recepción, preparación y envío del pedido, esta tarifa varía de acuerdo a su peso.

Si el almacenamiento de tus productos se extiende más de un año entonces Amazon te cobrará otra tarifa por almacenamiento prolongado el cual depende de los decímetros cúbicos (1000 centímetros cúbicos) que ocupe tu producto.

Por último, de todos los artículos que vendas, Amazon te pagará cada dos semanas.

Mercado Libre

Mercado libre tiene 3 formas para que puedas publicar tus artículos (Gratis, Clásica y Premium). En su versión gratuita podrás publicar hasta 60 días tus productos, pero te dará una exposición baja en los resultados de búsqueda. Para aparecer más veces en los resultados de búsqueda tendrás que optar por la versión Clásica o Premium, pero se te cobrará un porcentaje que puede ir desde un 8% hasta un 22.5% dependiendo de su categoría.

Si tu producto no supera un precio de $298.00 pesos, entonces te cobrarán $15.00 pesos adicionales.

Al igual que Amazon, existe una tarifa extra por almacenamiento prolongado, solo que en el caso de Mercado Libre es de 2 meses y depende de la cantidad de centímetros cúbicos que ocupe tu producto en sus bodegas.

Mercado libre te pagará por la venta de tus productos dependiendo de varios factores, entre ellos la reputación, si eres MercadoLíder y si tu comprador confirma la recepción del producto, es decir, que tardará de 2 a 30 días, puedes ver más detalles aquí.

Otras opciones

Una de las ventajas que puedes tener con Amazon y Mercado Libre es el dominio en la logística, por lo que tus productos pueden ser entregados al día siguiente, además de su reputación y que son plataformas seguras para las compras en línea, algo sumamente valorado por los clientes. Por otra parte, existen otras opciones con las cuales podrás vender en internet, pero tendrás que lidiar con la paquetería.

Shopify

Shopify te ofrece un alojamiento donde podrás poner todos los productos que desees y tendrás la oportunidad de escoger el tema con el deseas publicar tus productos, además de integrar un sistema de pagos en su plataforma y contar integraciones en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y Tumblr.

Podrás trabajar con ellos bajo 3 modalidades con tarifas que van desde los 29 dólares mensuales hasta los 299 dólares mensuales, y por cada transacción tendrás que pagar un cargo por transacción que van del 0.5% al 2.0% dependiendo del plan que escojas, además tendrás que tener en cuenta que todos los pagos serán facturados en dólares americanos.

Shopify prohíbe la venta de cierto tipo de productos y servicios los cuales puedes consultar aquí en la sección B5.

Woocommerce

Woocommerce es una plataforma gratuita construida para ser usada en WordPress, es menos amigable que Shopify ya que es más personalizable. Sin embargo, una persona que se dedique a la programación web podrá configurar correctamente los temas desarrollados por terceros, hacer la integración con una pasarela de pagos, hacer el cálculo de impuestos y enlazar Woocommerce con tu página web en WordPress.

Woocommerce es una plataforma que no se recomienda para proyectos serios, ya que las actualizaciones en WordPress son continuas y si existiera algún plugin no compatible con las actualizaciones podría comprometer toda la página de e-Commerce. Las actualizaciones son constantes y sin previo aviso.

Pasarelas de pago

Las pasarelas de pago son plataformas que te permiten realizar pagos en línea y que pueden ser integradas dentro de tu página de e-Commerce, existen múltiples pasarelas en el mercado, algunas de las más conocidas son Stripe, Square, PayPal y Authorize.Net. Todas tienen distintos cargos por transacción, reflejo de tus depósitos, así como diversas ventajas y desventajas.

En toda tienda de e-Commerce es inevitable el pago a terceros, el simple hecho de verificar una transacción exitosa sin la necesidad de un banco genera un costo administrativo que alguien tiene que pagar, es por ello que el uso de las pasarelas de pago suelen ser la opción más viable si deseas economizar el pago a terceros.

Al igual que en Shopify, las pasarelas de pago tienen también prohibida la venta de ciertos productos y servicios, algunas de ellas son de tasa fija mensual como shift4shop, y en otras no puedes pasar de ciertos límites de ventas mensuales o anuales. Tendrás que hacer un poco de investigación, pero valdrá la pena.

También te puede interesar:
Sabias que Google y Facebook te están espiando

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *